29 dic 2012

En defensa de la reina "bruta"

"Todos los que parecen estúpidos, lo son y, además también lo son la mitad de los que no lo parecen."
Francisco de Quevedo



Hace algunos días me vi Miss Universo 2012 (en Las Vegas). Como siempre, en el momento de las preguntas del jurado, no falta la que se equivoca y por causa de nervios o estupidez, sale con cualquier barrabasada.  En este año, la respuesta de Venezuela fue la que me dejo con la boca abierta, y no precisamente por su elocuencia.

¿Quién de nosotros no se ha muerto de la risa al ver algunos de los n-mil vídeos de concursantes de belleza que han fallado al responder la 'típica pregunta de reina'?
Reinas de todos los colores, nacionalidades y estaturas han quedado en ridículo al tratar de responder algo 'decente' para una pregunta que a simple vista nos parece muy fácil.

Aunque todos creemos que todas las preguntas de reina tienen como única respuesta “la paz mundial” rematada con la mejor sonrisa, la verdad es que si la mayoría de nosotros tuviéramos;que responder una pregunta de esas con micrófono, cientos de espectadores al frente y pa' remate, tuviéramos que hablar sin ni siquiera 30 segundos de tiempo para reflexionar, muchos sonreirían, dirían 'lo siento, sufro pánico escénico', dirían un chiste ya entrenado varias veces, o incluso, no faltaría el bobo que le haría un piropo a la persona que esta haciendo la pregunta por salir por la tangente.

Hagamos un trato, pídale a un amigo que le haga una pregunta de reina al azar mientras lo graba en una cámara y le cronometra que su respuesta tiene que decirse con un retraso no mayor a 5 segundos. Le valgo la saludada primero (corta eso si: 'Buenos días para todos' y punto). Le apuesto que mas de uno soltaría la carcajada, diría una estupidez o saldría con un chorro de babas. O a una pregunta que implique cómo o porqué la respondería con “paz mundial para todo el mundo, del mismo modo y en el sentido contrario”. Eso si, la cantidad de vídeos chistosos sería un éxito.

La mayoría de las veces cuando uno esta viendo la sesión de preguntas, escuchamos la pregunta del presentador y en vez de pensar en una respuesta, lo único que decimos es “eh, muy fácil”, pero nuestra mente está en blanco. Estamos esperando que la “Miss” diga su respuesta, para después, solo después decir “que respuesta tan mala”, sin ni siquiera tener una respuesta formulada en nuestra cabeza. Todo el mundo ha dicho estupideces alguna vez (o muchas veces). Causas: lapso mental, exceso de alcohol, sueño, cansancio... Lastimosamente, todos los seres humanos somos susceptibles a cometer errores y tener lapsos mentales. La ventaja es que la mayoría no hemos estado frente a ninguna cámara o, al menos no frente a millones de espectadores u oyentes.


Algunas de las muchas estupideces mencionadas via TV o radio:

"Me gustaría jugar en un equipo italiano. Como el Barcelona." (Mark Draper, centrocampista inglés)

"Definitivamente quiero que Brooklyn, mi hijo, sea cristianizado. Pero no sé todavía a qué religión". (David Beckham)

“La mayoría de nuestras importaciones vienen de fuera del país”. (George Bush)
"El trabajo más importante no es el de ser gobernador, o primera dama en mi caso."(George Bush)

"No me importaría perder todos los partidos, siempre y cuando ganemos la Liga." (Mark Viduka, ex delantero del Newcastle)

"Primero que nada, un saludo a todos los señores televisores", (Juan Carlos Letelier)

- P: ¿Cómo es que corre tanto? ¿Cuántos pulmones tiene? 
- R: “Tengo uno, como toda la gente, ¿no? (Héctor Puebla, futbolista chileno).

"El Uruguay es hermoso, lástima que esté lleno de uruguayos" (Charlie Garcia).

"Creo que el matrimonio homosexual es algo que debería darse entre un hombre y una mujer." Arnold Schwarzenegger

“¿Donde se celebra este año el festival de Cannes?.” (Christina Aguilera)

-P:¿Qué opina del problema de la capa de ozono?
- R: "Eso es un problema interno del Partido Colorado." (Edil Julio Barboza)

- P: Tenemos información de que hay gestiones para que emigre al extranjero. ¿Nos podría decir de dónde lo están pidiendo?
- R: Del país no puedo contar nada. Sólo puedo adelantar que se trata de un equipo brasileño. (Francisco Rojas, futbolista chileno)

"Perder es ganar un poco" (Pacho Maturana)

“Debo todo a mis padres, especialmente a mi padre y mi madre.” (golfista Greg Norman)

"Nunca he querido ir a Japón. Sencillamente porque no como pescado. Y sé que el pescado es muy popular en África." (Britney Spears)

"No me gusta la palabra "bomba". No es una bomba. Se trata de un dispositivo que explota". (Jacques le Blanc, político francés)

"Fuera de los asesinatos, Washington tiene una de las tasas más bajas de delincuencia en el país." (Alcalde Marion Barry, Washington DC)

"No soy anoréxica. Yo soy de Texas. ¿Hay gente de Texas que son anoréxicos? Nunca he oído hablar de alguno. Y eso me incluye a mí" (Jessica Simpson)


Decir una estupidez ante un gran público siempre va a dar pie a burlas... Pero entre risa y risa vale la pena recordar que no sólo las reinas son brutas y que cualquiera, usted pegado a la pantalla o yo, escribiendo estas lineas, por muy inteligentes que nos creamos, también nos equivocamos.

3 comentarios:

  1. Anónimo1/04/2013

    Hay partes en las que estoy de acuerdo y otras en las que no. Es cierto pararse en frente de una cámara y contestar una pregunta al azar debe ser aterrador para algunos, pero las reinas se preparan para la noche de elección y coronación, el país y ciertas industrias invierten millones de dólares para mandar a una representante que puede enfrentar el reto, así que no las toma desprevenidas la pregunta así que deberían tener algo al menos sencillo preparado
    Martha

    ResponderEliminar
  2. Je crois que j'ai pas tout bien traduit donc il est possible que je fasse des contre sens, mais de ce que j'ai compris ça m'a plu bisous

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/14/2013

    y... hablando de reinados: http://www.youtube.com/watch?v=GLVyA1kw7rE

    ResponderEliminar