15 oct 2012

La fiesta de los muertos

El mes de Octubre para mí siempre fue una fecha muy especial, porque desde niña me recuerda el dia de los brujitos, para muchos: Halloween (del inglés "All Hallows' Evening"). La verdad es una fecha bastante comercial que se ha popularizado enormemente en Colombia. Padres y niños se preparan con anticipación para este dia, el 31 de Octubre, la víspera del día de los Santos.


Hay que tener en cuenta que en Colombia todavía se utilizan los uniformes para ir a la escuela, sin embargo, este día es uno de los pocos donde se permite a los niños llevar un atuendo diferente, muchos profesores y profesoras de preescolar, también se disfrazan ese día. Si uno se asoma a la ventana alrededor de las 7 de la mañana, desde tan temprano, ve niños vestidos de fantasmas, magos, animales y superhéroes. Para un niño es una fiesta increíble, es el único día del año donde uno puede salir convertido en todo un superhéroe o en un gran monstruo a 'aterrar la ciudad' o 'defender el mundo'. Está en el aire la idea de que en la noche y durante el día se podrá estar por fuera de la casa, acompañado de padres y otros niños, pidiendo dulces. El dia es por supuesto, muy promisorio!

La tradición permite, ir de casa en casa, tocando las puertas y gritando/cantando: "Triqui triqui halloween" (en inglés "Trick or treat"). En años recientes, se esta volviendo popular incluso ir a la oficina disfrazado y, entonces no solo hay niños disfrazados desde por la mañana, sino también adultos, que cambian por un día, su traje formal de trabajo por un disfraz.
¿Comercial? si, muchisisisimo, pero divertidísimo también. Tengo que admitir que para mí, lo bonito de estas tradiciones que se han convertido en fiestas comerciales, como el día de los brujitos y la navidad, es que llenan de alegría y diversión a los pequeños y los meten en un mundo de misticismo que llenan esos días de esperanza e imaginación.

Claro, al crecer en un país donde esa tradición es tan popular, uno tiende a pensar que en todo el mundo se celebra así, de igual forma, más si se tiene en cuenta que la televisión norteamericana invade con el tema los programas y series de TV. Sin embargo, al estar en otro país en esa fecha, uno descubre que no. Que esta fecha pagana no se celebra en todo el mundo y, que irónicamente, en Europa (en donde se origina), no es tan popular.


En los cinco años que llevo en Bélgica, aparte de adultos, son muy pocos los niños que he visto disfrazados, de hecho son sólo algunos adultos quienes se disfrazan y para una fiesta en la noche. Es decir, la celebración aún no ha adquirido un aspecto infantil. Sólo una vez ha tocado a la puerta un niño pidiendo dulces (una sola vez! seguro que era algún colombianito perdido en Bruselas).

Calabazas, típicas en esta época


El halloween es de origen celta, particularmente de la región donde ahora están Escocia e Irlanda, y está relacionado con una fiesta que ellos realizaban con el fin de ahuyentar los espíritus, estaba relacionado con el otoño y los días donde hay menos luz y sol (y por ende, más frío, representando el fin de la cosecha y días de oscuridad). Obviamente también esta relacionado con las brujas, que eran anteriormente perseguidas por su manipulación de la naturaleza, y quienes desde época antiguas, han sido relacionados con espíritus, aquelarres y supersticiones. De los irlandeses, esta tradición llegó a Estados Unidos donde cambio de connotacion (una mas alegre) y se popularizó hasta llegar al nivel que conocemos hoy día (se dice que muchos irlandeses llegaron a Estados Unidos después de lo que se conoce como la "Gran hambruna irlandesa", ocurrida alrededor de los años 1840 y 1850).


El primero y segundo de Noviembre también se celebra en otros países, sin embargo, la tradición está más ligada a la religión católica, o, como sucede en algunos países latinoamericanos, a una tradición prehispanica. En México por ejemplo, celebran el "Día de los muertos", una tradición indígena que tiene lugar normalmente el 1ro de Noviembre. Representa una conexión con el mundo de los muertos y con los seres queridos que ya dejaron este mundo. Las actividades del día son diferentes a las típicas del halloween, sin embargo, se pueden tener también atuendos especiales, comidas y dulces; en ese día se visitan los cementerios y se llevan a los muertos, flores y otras ofrendas.


Alguna vez leí que en Indonesia tienen una celebración similar, donde desentierran a sus muertos y los visten y maquillan. Sería bueno saber el origen de esta fiesta y conocer más acerca de otras tradiciones similares en Africa y Asia, o si hay algo parecido en Australia, etc... Siempre es bueno conocer y aprender...

Es un poco irónico saber que estas fiestas de origen diferente, nos unen en un aspecto en común: la muerte y el miedo a lo desconocido. 


Encontré por ahi este programa especial presentado por la historiadora Diana Uribe, es super interesante y le permite a uno aprender más acerca de esta tradición, vale la pena escucharlo:
http://www.youtube.com/watch?v=ayNvySSEqlA

No hay comentarios:

Publicar un comentario