25 ene 2013

Colombia... después de una estadía larga en el extranjero

Después de vivir por algunos años en el extranjero, decidí regresar a mi adorado país. La verdad, son muchas las sensaciones que uno vive cuando regresa a su hogar después de una larga temporada afuera. Se siente alegría, nostalgia de lo que quedo atrás, euforia, miedo por lo que llega pero entusiasmo de estar de regreso y rodeado de nuevo por la familia. Emociones positivas y negativas al mismo tiempo. Sentimientos encontrados.

Cuando estaba en AIESEC, muchas veces escuché (e incluso llegue a hacer talleres) sobre lo difícil que puede ser para una persona regresar a su país nativo después de una ausencia larga. Este problema o síndrome se conoce como "Choque cultural de reversa", no sólo le ocurre a colombianos sino también a cualquier otro ciudadano. Es lo que se experimenta con actitudes o comportamientos típicos de los "coterráneos", que antes nos parecían normales. También incluye otras aspectos como volver a un lugar que antes era cotidiano, y ver que ha cambiado; que la gente siguió con su vida, y que, aunque uno quiera devolver el tiempo, especialmente con amigos, ya las cosas no son igual, la gente no tiene la misma disponibilidad que tenia antes (por trabajos, matrimonios, hijos) o, ya uno no tiene el gusto ni disfruta una conversación o un chiste que anteriormente solía disfrutar. Es simple: uno ha cambiado, y los demás también (bueno, o se han estancado, cosa que lastimosamente tampoco gusta).

Bueno, entrando en el tema, voy a tratar de explicar las cosas que más me han gustado al regresar y las cosas que me han causado choque.



Empecemos con el trago amargo:
- Cirugías  estiramientos, "pompis" y senos postizos, mujeres que viven y sobreviven a su físico: aunque esto siempre ha existido, creo que ahora estamos peor. Es exagerado. El tributo que se le rinde al físico (postizo) es absurdo!

- Machismo: Aunque algunos no lo acepten, en Latino-américa existe, y mucho. No se nota en forma abrumadora ni es tan fuerte y represor como en una comunidad musulmana, pero aún. Lo noto principalmente en 2 cosas:
1. Las mujeres aceptan que su pareja puede llegar a serle infiel, y creen que esto es normal, claro: porque es un hombre del que hablamos. Es común escuchar que "por culpa de una mujer, un pobre hombre dejó a su esposa" (no falta quién diga que fue por brujería), hágame el favor, a veces parece que insinuaran que la persona ha sido obligada a ser infiel. Si hay infidelidad en una relación, ¿el problema acaso no es de quien  tiene un compromiso con otra persona?
2. Las mujeres aprueban y difunden el machismo aceptando sumisamente hacer toda la labor de la casa. Muchos hombres no se preocupan ni por lavar un plato, y que va, menos por aprender a cocinar o planchar, creyendo (estúpidamente) que esa es una labor única y exclusiva de las mujeres. En pleno siglo XXI, vaya trogloditas!

- Los precios en la ropa y los restaurantes: el encarecimiento de las ciudades, sobretodo el de Bogotá es brutal! (esto debido en gran medida a la entrada de capital extranjero con mayor poder adquisitivo que el local).

- "Hecho en China": yo sé que esto es una tendencia global, pero da vergüenza que nosotros que somos ricos en recursos naturales, en textiles y no sé que otra cantidad de cosas, prefiramos pagar por cosas/ropa hecha fuera del país. Algunos dirán "es que es más barato", pues la producción seguro es mas barato pero primero, la plata se queda por fuera y segundo, no estamos apoyando el empleo colombiano (además los precios de mucha prendas siguen estando carísimos así sean made in China, entonces no justifica).

- La televisión sigue siendo pésima  (sobretodo las novelas y los realities). Reforzando clichés y nada de temas positivos ni constructivos: eso que "por la plata baila el mono", drogas, violencia, mujeres bonitas pero postizas, modelos de 5 categoría, en fin...


Positivo:
- He notado cambios en la infraestructura. Bueno no tanto en Bogotá, pero si se ha notado que en algunas zonas la inversión ha aumentado y algunas rutas y carreteras están mejor.

- El impulso al turismo. Proexport y otras organizaciones están trabajando fuertemente por incentivar el turismo, lo cual me parece excelente.

- Relacionado con el punto anterior: he visto mucho movimiento en blogs escritos por extranjeros y en revistas internacionales que hablan bien sobre Colombia, destacando su diversidad de climas, de fauna y flora, festivales y la cortesía de los colombianos.

- La gente se está preocupando mucho más en aprender idiomas, lo reconocen como un punto importante para su desarrollo profesional y para enriquecer sus habilidades.

- Aunque siempre ha existido, produce una gran sensación ver de nuevo montañitas, el paisaje cafetero, los ríos... Los colores de nuestra tierra en general, son hermosísimos!

Las montañas desde el avión


- Es un placer volver a contar con un buen servicio al cliente. Además, la amabilidad de la gente y el trato cálido y cordial es excelente. Tan bueno que es que te despidan con un "con mucho gusto", "para servirle" o encontrarse incontables veces con una persona y que con una sonrisa te haga una broma por volverse a ver nuevamente.

- Poder cambiar de temperatura y condiciones climáticas en cuestión de una hora o pocas horas. Subir la montaña para sentir frío de páramo o, bajar para estar en menos altura (msnm) y disfrutar del calor y el solecito.

- Volver a disfrutar de comida orgánica, jugos naturales, frutas y verduras frescas en cualquier época del año.

- Volver a gozar una navidad colombiana, definitivamente eso no tiene precio, y los que han vivido o viven por fuera, sé que me comprenden.

- Regresar a casa... Para todo lo demás existe "__"... jajaja mentiras (que quede constancia que esto no es publicidad pagada :p).

Felices tardes o noches!

Paisaje colombiano

13 comentarios:

  1. Anónimo1/29/2013

    reinis, que gusto leerte! y me imagino que fuerte puede ser el sindrome de regreso a casa. Pero nada mejor que la familia y los buenos amigos que siempre estan para apoyarte. Desde bruselas te mando muchos saludos :-) Sel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mija, que bien que lees mi blog :-) si, la verdad es que igual hay muchas cosas buenas que le alegran a uno el día. Un abrazo y saludes por allá.

      Eliminar
  2. Anónimo1/31/2013

    Ese choque cultural en reversa muchos colombianos lo han vivido cuando la añoranza de la tierra los llama y llegan y se dan cuenta que ya no es lo mismo en muchas cosas buenas y si es lo mismo en cosas malas como la inseguridad, la violencia y especialmente la corrupcion. Si hemos cambiado un poco con el machismo, mi esposa no sabe de la cocina, cuando no esta la empleada yo soy el encargado de la cocina inclusive de la comida de ella y de los hijos. De todas maneras nuestro pais es lindo y lo mejor la alegria y cordialidad de todos. que disfrutes tu, nuestro y de todos COLOMBIA. Se ve que no has cambiado el cariño por lo nuestro desde que vivias en Manizales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, definitivamente si estoy muy contenta de estar acá pero aun así creo que venia bien exponer mis impresiones. La mayoría de las cosas buenas aun están (sobretodo lo primordial: familia, amigos, Manizales tranquila como siempre), sin embargo, obvio, hay cosas que no me gustan, la mayoría siempre han estado ahí (por ej. la corrupción), pero da tristeza ver que no han avanzado o que han empeorado. Lo del machismo es relativo, y lastimosamente creo que esta muy ligado al nivel de educación y de mente abierta de las personas, pero aun se ve, no sólo en la reparticion de labores en el hogar, sino en la aceptación de poligamia en el hombre pero no en la mujer, comerciales enfocados solo en mostrar la mujer como objeto, etc... Ahi, poco a poco se ira mejorando espero yo.
      Muchas gracias por leerme y comentar mi blog :-)

      Eliminar
    2. y eso que es peor si se considera el alto porcentaje de violencia doméstica cuyo ppal víctima es la mujer y, lo que he leido (no se): diferencia salarial hombre-mujer... Mejor dicho, esfuerzos si hay, pero falta mucho por hacerse.

      Eliminar
  3. Buenisimo, Que difícil sera adaptarse de nuevo, en un tiempo empezaras a sentir las nostalgia Belga, entre mas se viaja mas nostalgia se acumula...

    ResponderEliminar
  4. Oye, que bueno!!! y que cierto!!!
    Ese choque cultural de reversa es complicado!!! pero al final te vas acoplando, haciendo a la idea y aceptando. Todos los lugares son diferentes y te dejan marcada. Feliz aprendizaje y acoplamiento!!!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Yo soy manizaleña y viví en Bogotá muchos años. Vivo desde hace 8 años en California pero la verdad no me he acostumbrado. Yo extraño a Colombia todos los días. Lo único es que tengo 40+ años y no tengo siliconas!. No sé si pueda competir con todas esas niñas operadas tanto por esposo y por empleo. Lo otro es que vengo de una familia muy desunida y no es un vínculo que extrañe al 100%. Lo del machismo lo viví incluso con mi padre. Cuando he ido de vacaciones tanto mi papá como mi mamá me cogen prácticamente de sirvienta y de chófer y ni agradecen. Además quieren que pague todo del bolsillo mío cuando ellos están en mejor posición económica que yo. Los precios de la vivienda me parecen irracionales, el apartamento más barato en Bogotá en un tugurio vale más de $100 millones! Yo creo que la mafia es la que esta imponiendo esos precios de la vivienda a través del lavado de dinero. La corrupción sigue, el típico avivato colombiano todavía existe, el ventajoso y tramposo, la amiga interesada que quiere que la llenes de regalos, etc. A pesar de estos sentimientos extraño a Colombia. Estoy loca verdad?

    ResponderEliminar
  6. Anónimo12/16/2014

    Si en Colombia esta lo que te hace falta, REGRESA.
    si tienes los medios para salir adelante, regresa, es mas no se por que algun dia te fuiste.
    si No as hecho nada en el otro paiz, Regreasa, en Colombia puedes hacer lo mismo y no ser tan infeliz, es mas hasta te puede ir mejor.
    Si tienes 3 casas y 3 carros y sufres de Soledad, Renta las casas, vende 2 caoors y REGRESA. En colombia hay pareja para todos y todas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo1/18/2016

      La reflexion es buena : "si No as hecho nada en el otro paiz, Regreasa, en Colombia puedes hacer lo mismo y no ser tan infeliz, es mas hasta te puede ir mejor." (La tengo ya anotada para decidirme este año).

      Eliminar
  7. Anónimo4/05/2015

    Hola! Me ha encantado tu post, mil gracias por compartir tus reflexiones. Yo hace tres meses llegué a Colombia, después de 6 años en Europa; decidí regresar por pura nostalgia y porque sentía que estaba estancada profesionalmente, pero ahora, aunque con un buen trabajo, estoy viviendo este choque cultural de reversa muy muy fuerte. Me levanto en la madrugada y digo "pero qué hice, si fuera lo tenía todo". Es durísimo. Pero luego pienso en si volverme a ir y todo también se vuelve muy difícil.... me encantaría poder seguir reflexionando sobre este tema, Después de dos años de haber vuelto, ya te pasó el impacto inicial? Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llevo viviendo en Canada 8 años, recien termine mis estudios universitarios aca, trabajo, pero aun no he conseguido un trabajo relacionado a lo ques estudie (Finanzas) y me he puesto a ver y me parece que hay mas oportunidades laborales en Colombia para recien graduados sin experiencia en el area en Colombia que aca, claro esta, el pago es mucho menor, pero eso no me importa mucho por el momento. Esa es una de las razones principales por las que he estado pensando hace ya casi un año en regresar. Otra es tambien que creo en Colombia y pienso que podria surgir profesionalmente alla. Creo que el pais esta creciendo y cambiando para mejor, y la verdad cada dia siento mas el deseo de ser parte de ese cambio

      Eliminar
  8. Anónimo1/28/2016

    Parece que es algo que nos pasa a todos, siempre pensando si regresar o no,creo que debemos vivir el presente da igual donde estemos todos hacemos parte de Colombia, lo mejor será ser buenos representantes de nuestro país,estaremos de acuerdo que a todos nos duele cuando se refieren a Colombia por lo malo.
    el tiempo dirá si volveremos o no. mientras tanto aprovechemos la oportunidad de aprender para contribuir al desarrollo de nuestro lindo país.

    ResponderEliminar