7 mar 2013

Día internacional de... la Equidad!


A lo largo de la historia, "Anónimo" fue una mujer. (Virginia Woolf)

El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por encontrar condiciones dignas similares a las de los hombres: el derecho a la educación, el derecho al voto, la posibilidad de ocupar puestos gubernamentales, entre muchos otros que sólo reivindican la igualdad de derechos que debemos tener todos los seres humanos. 


Considerando un poquito de historia: el 25 de Marzo de 1911 ocurrió un hecho trágico donde 146 personas murieron en un incendio, de ellas 126 eran mujeres. Murieron encerradas en la fábrica de textiles "Triangle Shirtwaist" donde trabajaban en Nueva York (la mayoría no pasaban de los 30 años de edad). Las pobres condiciones en las que ellas trabajaban evidenciaron la situación laboral indignante en que muchas mujeres vivían en ese entonces. Este desastre dio pie para la creación del Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles, adicionalmente y también a raíz de este lamentable hecho, en los siguientes dos años consecutivos se empezaron a realizar motines en torno a esta fecha y finalmente el 8 de Marzo de 1914, se celebra por primera vez el día de la mujer trabajadora en Alemania, Suecia y Rusia; conmemoración que se extendió posteriormente a otros países. Fue hasta 1977 que las Naciones Unidas deciden proclamarlo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Para muchas feministas y activistas esta fecha no se debería celebrar, sin embargo, en mi opinión pienso que sí. ¿Por qué? para mí es un recordatorio de toda la lucha que muchas (y muchos) han realizado hasta hoy por conseguir condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito social, económico, educativo y político. Al celebrarlo demuestro mi profunda apreciación y admiración por esta lucha. Además es un recordatorio para todos de que aún falta mucho por hacer. Puede que en algunos países el machismo o las condiciones de desigualdad ya no sean evidentes, pero en muchas regiones de nuestro planeta aún existen condiciones que deben ser mejoradas. No sé trata de que las mujeres busquen condiciones privilegiadas por encima de los hombres, o que pretendamos estar en una situación superior (espiritual o moral), simplemente se trata de igualdad. 

Esta "lucha" no es sólo de nosotras. El 8 de Marzo se les recuerda a hombres y mujeres que aún hay muchas cosas por hacer. Jules Michelet aseguró "Educar a una niña es educar a la sociedad" y alguien igual de visionario se atrevió a decir: "Educa a un hombre y educarás a una persona. Educa a una mujer y educarás a una nación". La igualdad de géneros beneficiaría a la sociedad entera. Se trata de que tu mamá, hermana, tía, hija o amiga tengan condiciones dignas, que tengan derecho a educación, al voto, a trabajar en equidad de derechos y salario, a vestirse sin limitaciones y expresar su opinión con la misma libertad que un hombre (y no, no se trata como algunos y algunas piensan -o se nos enseño- de celebrar que una mujer puede ser mamá o de su feminidad).

Sí, yo creo que sí vale la pena conmemorar este día. Por ejemplo, yo no le veo problema que el 8 de Marzo se felicite a un hombre que se preocupa por tratar a los demás de forma equitativa, o aquel que trabaja para una organización que promueve la igualdad, o a una mujer que se preocupa por vivir con la convicción de que debe tener los mismos derechos y deberes que los demás... ¿Qué tendría de malo regalarle una flor a aquella mujer que todavía vive en opresión, como símbolo de esperanza de que las cosas pueden cambiar?

Esta fecha es para recordar la reivindicación de los derechos de la mujer y su papel en la sociedad. Recordemos el porqué lo celebramos y sobretodo, lo que aún nos queda por hacer.

Bueno, por último les comparto este TED que vi ya hace mucho tiempo pero que me gustó mucho y habla de la misma lucha, por Isabel Allende: 
"Historias de Pasión" http://www.ted.com/talks/lang/es/isabel_allende_tells_tales_of_passion.html

1 comentario:

  1. Tomado de Greenpeace Colombia:
    Con motivo del Dia Internacional de la Mujer, el Director Ejecutivo de Greenpeace Internacional, Kumi Naidoo, escribió una palabras para que reflexionemos sobre la relación entre justicia ambiental y justicia social e igualdad de género considerando la importancia de la participación masculina como parte de la solución. Su pedido es para celebrar los derechos ganados pero también para pensar en lo que queda por trabajar. Lo compartimos con ustedes:

    "Hoy cientos de millones de mujeres y hombres celebran el Día Internacional de la Mujer. Y el lema para el Día este año es "Una promesa es una promesa. Tiempo de actuar para poner fin a la violencia contra la mujer".

    La triste realidad de hoy es que 600 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no es un crimen y donde el lugar más peligroso para una mujer es su propia casa.

    También los impactos climáticos afectan a las mujeres y los niños antes que nadie. Las mujeres tienen más probabilidades de morir en desastres naturales que los hombres y son las más afectadas por las crisis alimentarias, la mayoría de los pequeños agricultores del mundo son mujeres. El cambio climático está creando cada vez más sequías, inundaciones y, con las fuertes lluvias, la agricultura se está volviendo más y más difícil en muchas partes del mundo.

    Incluso en los países más liberales del mundo, a pesar de tantos años de activismo por la igualdad de género, todavía el balance sigue siendo malo. Las mujeres siguen estando poco representadas en la política, en los negocios e incluso la sociedad civil.

    Sin embargo, las mujeres, han defendido valientemente sus derechos en muchas partes del mundo, y el mero acto de supervivencia frente a la adversidad y la violencia en el día a día debe ser una fuente de inspiración que nos impulsa a todos a apoyar activamente la inagotable agenda de garantizar plena igualdad de género a nivel mundial.

    Hoy debemos tomarnos un tiempo para celebrar lo que el movimiento de mujeres ya ha logrado, pero también volver a dedicarnos a los enormes desafíos que aún quedan. Es sumamente importante que los hombres se dan cuenta que deben ser parte de la lucha por la igualdad de género. Soy plenamente consciente de que es importante que los hombres hablen en contra de la violencia sobre las mujeres y en favor de la igualdad de género.

    La lucha por la justicia ambiental está fundamentalmente vinculada a la lucha por la justicia de género. Es por esta razón, que he respondido a la invitación de la jefa de ONU Mujeres, Michelle Bachelet, el ex presidente de Chile, para formar parte del consejo asesor de ONU Mujeres. También lo hice cuando el Secretario General de la ONU me invitó a formar parte de los hombres en red que se dedican a ser parte de la solución. Si bien es un honor y un privilegio ser invitado a contribuir de esta manera, todo debe realizarse con mucha responsabilidad.

    Mi pedido en el Día Internacional de la Mujer de este año es que todos hablemos en contra de la violencia contra las mujeres.
    Pero también que nos tomemos un momento para celebrar y que nos inspiramos en las mujeres maravillosas en la sociedad civil, que toman riesgos, ponen sus vidas enriesgo a veces a diario y por sus contribuciones intelectuales para pensar en el futuro que queremos y mucho más.

    El viaje para abrazar el activismo de la igualdad de género por parte de los hombres puede seguir muchos caminos. En este día, me gustaría dar las gracias a mi difunta madre que dio forma a mi pensamiento y vida, a mis dos abuelas que me ha enseñado mucho acerca del mundo a pesar de que ambas eran analfabetas, a todas las mujeres con las que he tenido el privilegio de trabajar tanto como voluntario o staff en varias organizaciones en la sociedad civil en África y en el mundo.

    Hoy es tu día. Hagamos que todos los días sean el día de la mujer: días para trabajar por la justicia, la paz, la sostenibilidad y la igualdad."

    ResponderEliminar