Harold Evans
Que todos los alemanes son cuadrados, los colombianos narcos, los británicos corteses, los franceses sucios pero perfumados, los gringos gordos, o, que todos los indígenas andan en taparrabo... Vivimos rodeados de estereotipos y los perpetuamos en nuestros actos y conversaciones. Es sorprendente que estereotipos y clichés se escuchen incluso de personas consideradas "mente-abierta" (muchas veces en forma inconsciente). Hasta el mas culto puede pecar por tenerlos.
En la mayoría de los casos, los estereotipos son prejuicios negativos. Crean pre-concepciones que limitan el descubrimiento real acerca de una persona o país y conllevan a mitificar ciertos comportamientos y culturas.
La verdad es la mayoría de los estereotipos sólo se rompen por medio de la interacción. Puede ser que la interacción conlleve a confirmar ciertas percepciones, pero eso no significa que todos los estereotipos sean ciertos. Es enriquecedor e importante poder hablar con alguien que ha vivido en otro país o que de hecho es nativo de otro lugar, para que nos traiga un poco de conocimiento y "luz" acerca de lo que creemos "verdad". Las culturas y los humanos tenemos muchos matices para encasillarnos sólo en ciertas categorías.
Recuerdo que hace ya algunos años mi profesora (y amiga) de Botswana, nos dijo en plena clase de inglés: "cuando era pequeña, teníamos un león como mascota" (no recuerdo si dijo león, pantera o tigre, en todo caso un felino salvaje), todos quedamos con la boca abierta. Después dijo "no, por supuesto que no es cierto", y soltó una carcajada y todo el mundo se echo a reír. Claro, hacía una broma aprovechándose de nuestra gran ignorancia, quién sabe cuántas preguntas tontas y equivocadas habría escuchado ya acerca de su amado continente para que llegará a salir con semejante broma. ¡Lo peor es que llegamos a tener la imagen mental de ese felino en su patio! jajaja lo típico, vemos documentales de Discovery Channel de algún desierto africano o en algún safari y pensamos que todos son así, o que todos andan en taparrabo. Lastimosamente, generalizamos a toda África, igual lo hacemos con Asia y con Europa. Y claro, nos quejamos cuando las otras personas generalizan a América Latina!
Entre tantas, Hollywood alimenta esos clichés con sus muy "realistas" películas. No falto el colombiano (incluyéndome a mi) que quedo ofendido con la escena de Mr. and Mrs. Smith en donde Angelina Jolie y Brad Pitt caminan por una Bogotá desierta, sin pavimento, con un calor infernal y azotada por bombas explotando a su alrededor. O no falta que muestren Argentina como un país tropical y sin estaciones, que todos los Mexicanos tienen bigote, que todos los africanos son pobres y los europeos ricos. Sería muy bueno que si no van a filmar en el lugar mencionado, se tomaran al menos la molestia de mirar fotos reales del lugar o de investigar aunque sea un tris, antes de filmar una producción de millones de dólares.
Los colombianos no salimos nunca bien librados de nuestra fama internacional. Claro, las noticias malas son las que venden, entonces, en el periódico internacional no va a salir el taxista colombiano que devolvió la plata que le dejó (por dormido) su pasajero, sino que obviamente, va a aparecer la noticia del narcotraficante, de la mula o del ladrón de apartamentos. Las malas noticias venden más. Tanto para los que vivimos acá y para los que viven en el extranjero, leer noticias malas del país, es muy desmoralizante. Recuerdo que una vez un compañero de trabajo me mencionó la noticia que aparecía en el periódico ese día: "los ingeniosos colombianos ahora transportaban droga en submarino". Otro que escuchó el titular, se voltió y me dijo con cara de muy sabio: "deberían de utilizar su ingenio en cosas legales"; yo pensé "¡vaya, si no me lo dices, nadie lo hubiera pensado!" grrr... Cuando uno escucha críticas o fórmulas mágicas de cómo mejorar el país, se agolpan muchos sentimientos, frases, datos históricos, opiniones, cifras que mencionar... Lo cierto es que lastimosamente, por algunos malos pagamos todos. Así mismo, los estereotipos o malos hábitos creados por unos pocos, se difunden y generalizan para toda una nación. Otra cuestión es que, por ejemplo, si un extranjero pregunta o quiere entender las razones por las cuales los colombianos siguen produciendo y tratando de llevar droga a otro lugar, se requiere que esta persona tenga tiempo, escuche razones históricas y se de la labor de comprender que no sólo se trata de razones climáticas o de malicia, sino que esta problemática tiene tintes sociales, políticos y económicos y que está afectada por un sinnúmero de factores que van desde pobreza, condiciones de oferta-demanda, conflicto interno, poder gubernamental, estigma social, etc, etc. Una frase de menos de un minuto no va a ser suficiente para entender una problemática social tan grande...
Pero bueno, el punto es que, sabiendo lo mal que la pasamos por malos clichés (y unas cuantas verdades) acerca de nuestro país, deberíamos de ser más cuidadosos al juzgar a los otros o al hacer bromas de naciones que ni siquiera conocemos. No juzguemos, descubramos nuevas culturas con entusiasmo y sin prejuicios.
¿Conoce un extranjero? aproveche e indague sobre su cultura, pregunte sobre sus costumbres, ¡rompa mitos!.
¿Tiene la oportunidad de viajar a otro país? observe, analice, abra su mente a nuevos sabores, costumbres, culturas.
¿Va a vivir en otro nación? disfrute y sobretodo aprenda de la historia de su propio país, ¡lea!. Seguro que se sentirá mejor al poder responder con certeza acerca de preguntas que otra persona le haga. Es un gran placer poder ser un buen embajador del país. No hay nada mejor que ir por ahí desmitificando clichés y dando a conocer que aunque algunos pocos literalmente "la embarren", siempre son muchos (¡muchos!) los buenos...
E cierto porque el tigre no vive en Africa entonces no hay tigre en Botswana
ResponderEliminarJajaja, buen punto. Pero es MUY posible que haya dicho León en vez de tigre, pero no lo recuerdo (no sé bien la ubicación geográfica de los felinos en el mundo). El punto es que, no tenía un animal salvaje en su patio, sólo era una broma para ver que cara poníamos =)
Eliminar