Cuando estaba en AIESEC, muchas veces escuché (e incluso llegue a hacer talleres) sobre lo difícil que puede ser para una persona regresar a su país nativo después de una ausencia larga. Este problema o síndrome se conoce como "Choque cultural de reversa", no sólo le ocurre a colombianos sino también a cualquier otro ciudadano. Es lo que se experimenta con actitudes o comportamientos típicos de los "coterráneos", que antes nos parecían normales. También incluye otras aspectos como volver a un lugar que antes era cotidiano, y ver que ha cambiado; que la gente siguió con su vida, y que, aunque uno quiera devolver el tiempo, especialmente con amigos, ya las cosas no son igual, la gente no tiene la misma disponibilidad que tenia antes (por trabajos, matrimonios, hijos) o, ya uno no tiene el gusto ni disfruta una conversación o un chiste que anteriormente solía disfrutar. Es simple: uno ha cambiado, y los demás también (bueno, o se han estancado, cosa que lastimosamente tampoco gusta).
Bueno, entrando en el tema, voy a tratar de explicar las cosas que más me han gustado al regresar y las cosas que me han causado choque.
Empecemos con el trago amargo:
- Cirugías estiramientos, "pompis" y senos postizos, mujeres que viven y sobreviven a su físico: aunque esto siempre ha existido, creo que ahora estamos peor. Es exagerado. El tributo que se le rinde al físico (postizo) es absurdo!
- Machismo: Aunque algunos no lo acepten, en Latino-américa existe, y mucho. No se nota en forma abrumadora ni es tan fuerte y represor como en una comunidad musulmana, pero aún. Lo noto principalmente en 2 cosas:
1. Las mujeres aceptan que su pareja puede llegar a serle infiel, y creen que esto es normal, claro: porque es un hombre del que hablamos. Es común escuchar que "por culpa de una mujer, un pobre hombre dejó a su esposa" (no falta quién diga que fue por brujería), hágame el favor, a veces parece que insinuaran que la persona ha sido obligada a ser infiel. Si hay infidelidad en una relación, ¿el problema acaso no es de quien tiene un compromiso con otra persona?
2. Las mujeres aprueban y difunden el machismo aceptando sumisamente hacer toda la labor de la casa. Muchos hombres no se preocupan ni por lavar un plato, y que va, menos por aprender a cocinar o planchar, creyendo (estúpidamente) que esa es una labor única y exclusiva de las mujeres. En pleno siglo XXI, vaya trogloditas!
- Los precios en la ropa y los restaurantes: el encarecimiento de las ciudades, sobretodo el de Bogotá es brutal! (esto debido en gran medida a la entrada de capital extranjero con mayor poder adquisitivo que el local).
- "Hecho en China": yo sé que esto es una tendencia global, pero da vergüenza que nosotros que somos ricos en recursos naturales, en textiles y no sé que otra cantidad de cosas, prefiramos pagar por cosas/ropa hecha fuera del país. Algunos dirán "es que es más barato", pues la producción seguro es mas barato pero primero, la plata se queda por fuera y segundo, no estamos apoyando el empleo colombiano (además los precios de mucha prendas siguen estando carísimos así sean made in China, entonces no justifica).
- La televisión sigue siendo pésima (sobretodo las novelas y los realities). Reforzando clichés y nada de temas positivos ni constructivos: eso que "por la plata baila el mono", drogas, violencia, mujeres bonitas pero postizas, modelos de 5 categoría, en fin...
Positivo:
- He notado cambios en la infraestructura. Bueno no tanto en Bogotá, pero si se ha notado que en algunas zonas la inversión ha aumentado y algunas rutas y carreteras están mejor.
- El impulso al turismo. Proexport y otras organizaciones están trabajando fuertemente por incentivar el turismo, lo cual me parece excelente.
- Relacionado con el punto anterior: he visto mucho movimiento en blogs escritos por extranjeros y en revistas internacionales que hablan bien sobre Colombia, destacando su diversidad de climas, de fauna y flora, festivales y la cortesía de los colombianos.
- La gente se está preocupando mucho más en aprender idiomas, lo reconocen como un punto importante para su desarrollo profesional y para enriquecer sus habilidades.
- Aunque siempre ha existido, produce una gran sensación ver de nuevo montañitas, el paisaje cafetero, los ríos... Los colores de nuestra tierra en general, son hermosísimos!
Las montañas desde el avión |
- Es un placer volver a contar con un buen servicio al cliente. Además, la amabilidad de la gente y el trato cálido y cordial es excelente. Tan bueno que es que te despidan con un "con mucho gusto", "para servirle" o encontrarse incontables veces con una persona y que con una sonrisa te haga una broma por volverse a ver nuevamente.
- Poder cambiar de temperatura y condiciones climáticas en cuestión de una hora o pocas horas. Subir la montaña para sentir frío de páramo o, bajar para estar en menos altura (msnm) y disfrutar del calor y el solecito.
- Volver a disfrutar de comida orgánica, jugos naturales, frutas y verduras frescas en cualquier época del año.
- Volver a gozar una navidad colombiana, definitivamente eso no tiene precio, y los que han vivido o viven por fuera, sé que me comprenden.
- Regresar a casa... Para todo lo demás existe "__"... jajaja mentiras (que quede constancia que esto no es publicidad pagada :p).
Felices tardes o noches!
Paisaje colombiano |