A lo largo de la historia, "Anónimo" fue una mujer. (Virginia Woolf)
El 8 de Marzo es el Día Internacional de la Mujer, es una fecha que conmemora la lucha de las mujeres por encontrar condiciones dignas similares a las de los hombres: el derecho a la educación, el derecho al voto, la posibilidad de ocupar puestos gubernamentales, entre muchos otros que sólo reivindican la igualdad de derechos que debemos tener todos los seres humanos.
Considerando un poquito de historia: el 25 de Marzo de 1911 ocurrió un hecho trágico donde 146 personas murieron en un incendio, de ellas 126 eran mujeres. Murieron encerradas en la fábrica de textiles "Triangle Shirtwaist" donde trabajaban en Nueva York (la mayoría no pasaban de los 30 años de edad). Las pobres condiciones en las que ellas trabajaban evidenciaron la situación laboral indignante en que muchas mujeres vivían en ese entonces. Este desastre dio pie para la creación del Sindicato internacional de mujeres trabajadoras textiles, adicionalmente y también a raíz de este lamentable hecho, en los siguientes dos años consecutivos se empezaron a realizar motines en torno a esta fecha y finalmente el 8 de Marzo de 1914, se celebra por primera vez el día de la mujer trabajadora en Alemania, Suecia y Rusia; conmemoración que se extendió posteriormente a otros países. Fue hasta 1977 que las Naciones Unidas deciden proclamarlo como el Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.
Para muchas feministas y activistas esta fecha no se debería celebrar, sin embargo, en mi opinión pienso que sí. ¿Por qué? para mí es un recordatorio de toda la lucha que muchas (y muchos) han realizado hasta hoy por conseguir condiciones de igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito social, económico, educativo y político. Al celebrarlo demuestro mi profunda apreciación y admiración por esta lucha. Además es un recordatorio para todos de que aún falta mucho por hacer. Puede que en algunos países el machismo o las condiciones de desigualdad ya no sean evidentes, pero en muchas regiones de nuestro planeta aún existen condiciones que deben ser mejoradas. No sé trata de que las mujeres busquen condiciones privilegiadas por encima de los hombres, o que pretendamos estar en una situación superior (espiritual o moral), simplemente se trata de igualdad.
Esta "lucha" no es sólo de nosotras. El 8 de Marzo se les recuerda a hombres y mujeres que aún hay muchas cosas por hacer. Jules Michelet aseguró "Educar a una niña es educar a la sociedad" y alguien igual de visionario se atrevió a decir: "Educa a un hombre y educarás a una persona. Educa a una mujer y educarás a una nación". La igualdad de géneros beneficiaría a la sociedad entera. Se trata de que tu mamá, hermana, tía, hija o amiga tengan condiciones dignas, que tengan derecho a educación, al voto, a trabajar en equidad de derechos y salario, a vestirse sin limitaciones y expresar su opinión con la misma libertad que un hombre (y no, no se trata como algunos y algunas piensan -o se nos enseño- de celebrar que una mujer puede ser mamá o de su feminidad).
Sí, yo creo que sí vale la pena conmemorar este día. Por ejemplo, yo no le veo problema que el 8 de Marzo se felicite a un hombre que se preocupa por tratar a los demás de forma equitativa, o aquel que trabaja para una organización que promueve la igualdad, o a una mujer que se preocupa por vivir con la convicción de que debe tener los mismos derechos y deberes que los demás... ¿Qué tendría de malo regalarle una flor a aquella mujer que todavía vive en opresión, como símbolo de esperanza de que las cosas pueden cambiar?
Esta fecha es para recordar la reivindicación de los derechos de la mujer y su papel en la sociedad. Recordemos el porqué lo celebramos y sobretodo, lo que aún nos queda por hacer.
Bueno, por último les comparto este TED que vi ya hace mucho tiempo pero que me gustó mucho y habla de la misma lucha, por Isabel Allende: