16 sept 2012

Manifiesto contra el invierno

Algunos europeos al escuchar que mi país no tiene estaciones me dicen: "no estaciones? woah, debe ser aburrido!". Es muy cierto que ver los cambios en la naturaleza a través de las estaciones es muy interesante; incluso recuerdo cuando mi mamá vino a visitarme en un otoño, estaba fascinada por las tonalidades rojas, anaranjadas y amarillas de los árboles! Es cierto, es lindo, muy lindo. Ver una ciudad cubierta por nieve; ir a esquiar y poder divisar desde la cima, las montañas cubiertas de nieve, el cielo azul y el sol reflejado en la nieve blanquita. También es lindísimo ver la primavera, los pájaros vuelven a salir de sus nidos, hay flores naciendo por todo lado, el cielo es azulito... Es simplemente fantástico!
Pero, quizás por el hecho que he vivido la mayor parte de mi vida en un país del trópico (así sea proveniente de una ciudad considerada como "fría"), me resulta muy difícil acostumbrarme a estaciones de 3 meses (o más, para el caso del otoño e invierno en Bélgica). Vivir un invierno de 4 o 5 meses es una cosa de locos. De paciencia y muchas calorías.



Cuando hablo de invierno me refiero a la época en que las temperaturas son bajo cero, que necesitas cubrirte la cabeza, las orejas, los dedos y el resto del cuerpo porque o sino, todo se entumece hasta que duele (aclaro: no me refiero solo a una estación lluviosa).
Qué agradable sería poder tener un mes de invierno, dos meses de otoño, dos de verano y el resto de primavera. Otros dirán: "bufff, me encanta la nieve y el frío". O simplemente por el rechazo al calor, le hacen el feo al verano. Todo es entendible. Sin embargo, hay una cosa que nadie puede negar: en general, el comportamiento de los humanos es más alegre cuando hay más exposición al sol. He leído y escuchado que hay razones biológicas y psicológicas que soportan esta teoría.

En invierno, además del olor a ropa guardada y a humedad, lo que abunda es caras tristes. Se tienen dos escenarios: o días grises, nublados y lluviosos, donde lo único que abunda es neblina y "mala caras"; o, días extremadamente fríos acompañados por nieves que paralizan el tráfico y hacen que necesites estar la mayor parte del tiempo abrigado y bajo un techo. Siempre digo: "me gusta el invierno y la nieve, pero me gustaría aun mas si sólo durase una semana. Seria perfecto!".

En algunos países, se considera relativamente normal que una persona sufra de trastorno afectivo estacional o depresión invernal ("winter depression"). La falta de melatonina y de luz afecta el comportamiento e induce en algunos casos, a la depresión. No sé como será en los otros países con estaciones, pero en los europeos, el cambio comportamental de la gente en verano e invierno es gigante. Del sol a la luna. En verano la gente se viste de colores alegres, programa sus vacaciones, aprovecha cada rinconcito con sol para sentarse a leer o relajarse al lado de sus amigos o familia. Nadie quiere quedarse encerrado un día de sol, todos quieren comer o beber afuera, en alguna terraza, con sombra o no. Bueno, me imagino que habrá sus excepciones en los países del Mediterráneo, donde el verano azota con fuertes oleadas de calor y hay un sol que calienta a mas de 35 grados. En estos lugares, el invierno también se vive con menos intensidad que en los países mas al norte. Por ejemplo en ciudades como Barcelona, escasamente llega a nevar... El calor extremo es insoportable. Es cierto. Aun asi, la verdad es que a mis ojos, la vida debajo del sol parece más alegre. Un clima templadito es mejor, permite trabajar y también divertirse.

Para muchos, imaginarse una navidad sin nieve es rarísimo. Para mi, vivir una navidad encerrada, sin poder compartir con familia, vecinos y amigos, es terrible. Peor aún, si estoy acostumbrada a un Diciembre seco (no lluvioso como Mayo u Octubre). Es chistoso, porque por ejemplo en Colombia, si bien tenemos nuestro niño Dios, no es raro ver al lado del pesebre, en la misma sala o escena, un papa noel o un reno! woahhh que ironía, la influencia occidental presente hasta en tradiciones religiosas!: un papa noel completamente cubierto hasta en la cabeza, con botas de invierno, panzudito y con abrigo, todo lo necesario para sobrellevar el invierno, mientras nosotros, en pleno sol, celebrando con buñuelos, natilla y tamales y con alguna camisa de tiras. O al lado de una piscina, con al menos 20 grados de temperatura.
Supongo que, así como para mi vivir una navidad en pleno invierno es depresivo, para un europeo o norteamericano, debe ser super weird vivir una navidad sin la típica nieve. plop!
.... placeres y gustos adquiridos, siempre varían dependiendo de la ubicación geográfica donde uno crece...

Lo singular es que empecé a escribir este "Manifiesto en contra del invierno" en pleno verano. Y por supuesto, mis sentimientos 'negros no están cerca'. Ahora esta haciendo solecito. Las ventanas están abiertas y se ve el cielo azul en el horizonte. No hay frío, no hay calor. 19 grados centigrados con 68% de humedad, pero como no hay viento se siente muy agradable. Asi, cualquiera ama esta ciudad. Bruselas soleada es un lugar más vividero. Hay mas sonrisas, mas picnics, mas alegría. Los niños podrían jugar en la calle (bueno, pocos lo hacen la verdad). Se puede ir a nadar a una piscina abierta (sin techo). El espíritu está alegre... Esperemos a ver mi sensación en algunos meses. Quizás escribiré un manifiesto nro. 2... por lo pronto... me relajo, y pienso en el verano while it lasts :-)